Guía de la biblioteca

La biblioteca
Queremos que nuestra biblioteca sea un espacio común, para leer, conocer, aprender, hablar, informar, imaginar...
 Por tanto su cuidado será cosa de toda la comunidad educativa.
Procuraremos mantener el orden, para ello seguiremos las normas de organización.

Los libros
En la biblioteca hay una zona de libros informativos, que están colocados por materias: animales, naturaleza, cocina, el espacio…
Los libros de ficción se encuentran en otra zona y están clasificados por niveles lectores que se diferencian por una pegatina de color en la parte inferior del lomo:
O Primeros lectores                                             Lectores medios (N-2)   O
 

Lectores en marcha (N-1)        O                          Lectores avanzados (N-3)   O

Por eso verás que todos los libros del mismo color están juntos en las estanterías. Es muy fácil localizarlos y colocarlos de nuevo en su lugar.
Encontrarás otras secciones: Cantabria, poesía, teatro, inglés, familia, cocina, arte…
Hay otros libros que solo se pueden consultar: enciclopedias, diccionarios, atlas.
Una sección de novedades, donde ponemos los libros que se han comprado recientemente.

Horarios
Cada curso tiene reservada una hora semanal de biblioteca, que quedará expuesta en el horario que estará en la puerta, en ella el tutor de cada grupo será el encargado de hacer los préstamos si así lo desea.
En los recreos de lunes y jueves se abrirá  para realizar los préstamos personales, siendo las profesoras encargadas de la biblioteca las que harán las devoluciones y préstamos.
Los lunes, martes  y viernes permanecerá abierta de 13:15 a 14:00 horas y jueves de 12.25 a 13:15, pudiendo acudir en grupos reducidos de dos o tres alumnos por aula.


Los préstamos
Cada lector (alumnos y profesores) tiene un carné, que será necesario presentar para realizar los préstamos y que permanecerá en la biblioteca.
Todos los préstamos personales o de aula deben quedar anotados en el ordenador antes de llevárselos.
Algunos libros no son prestables, estos solo se pueden consultar en la propia biblioteca.
Los alumnos lectores pueden llevarse en préstamo 1 libro durante 15 días.
Puedes devolverlo antes de tiempo si ya lo has acabado de leer.
Si han pasado los 15 días y aún no lo has terminado, puedes ampliar el tiempo de préstamo, solicitando la prórroga al encargado de hacer el préstamo. Si superas el periodo de préstamo sin avisar no podrás llevar otro libro hasta la semana siguiente.
Las bibliotecas de aula pueden tener en préstamo hasta 25 libros durante un trimestre como máximo. El tutor será el responsable de los libros y el encargado de enviar una nota a la familia en caso de deterioro o extravío.
Las devoluciones siempre se hacen en la biblioteca, dejando los libros en el lugar indicado para ello.


Normas que debemos cumplir:
Cuando estés en la biblioteca guarda silencio o haz el mínimo ruido posible para no molestar a los que leen o trabajan allí.
•Cuando cojas un libro de la estantería, has de ser cuidadoso y dejar el resto de libros bien colocados.  Si luego no estás seguro de donde va es mejor que lo dejes en la mesa de “libros para colocar”
•Deberás cuidar los libros con todo el esmero posible,  algunos ya no están disponibles en las librerías. Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina, cuida el forro de plástico y no pintes o escribas en ellos.
•Si estropeas el libro, deberás repararlo o pedir ayuda para que te ayuden a hacerlo. Si se te pierde deberás reponerlo con otro igual o el importe estimado en caso de que ya no se pueda comprar, después de informar a tu familia.
•Siempre que te lleves un libro, el maestro debe anotar el préstamo. Si no cumples los plazos no podrás coger libros durante dos semanas.
•Cuando devuelvas el libro, no olvides dejarlo en el mostrador de la biblioteca para que anoten la devolución.



Por último ,Silabas, la mascota de vuestra biblioteca OS ESTÁ ESPERANDO, tenéis un sobre donde podéis dejar los títulos de libros o colecciones que os gustaría que hubiera en nuestra biblioteca, es el BUZÓN DE SUGERENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...